TASACIONES! casos de inflación en el marcado inmobiliario
Las herramientas mas importante a la hora de comprar o adquirir una vivienda en el mercado inmobiliario son las Tasaciones o valoraciones de inmuebles. Estas son un requerimiento a la hora de comprar con un préstamo hipotecario en el banco de preferencia, no obstante, una mala practica que se ha desarrollado con el paso del tiempo en todo el territorio Dominicano es la sobre-valoración de los inmuebles, esto con la finalidad de que los Bancos aprueben montos que favorecen al adquiriente en primer plano.
Este tipo de acciones desencadenan una serie de eventos que encarecen en general el costo de todas las viviendas y lo que la gente percibe como ganancia en principio, genera una inflación en el costo de futuras compras. Debido al método de valoración de mercado, método mas común a la hora de realizar una valoración, y que indica que, si un numero de ventas de viviendas o terrenos similares se realiza en una zona determinada, esto fija un precio aproximado del valor por metro cuadrado de la zona, lo que aplica para viviendas o terrenos por igual, y obvia en la mayor parte de los caso, razones de depreciación como: la edad del inmueble en caso de ser edificaciones, su estado, permisos de construcción o si de hecho ha sido o no construido por un profesional del área, y que en muchos de los casos no es así, etc.
La actividad se ha hecho famosa al punto de que los bancos están certificando tasadores para que realicen valoraciones en los inmuebles debido a que las tasaciones que son entregadas por los clientes, están modificadas a su favor, desgraciadamente por el poco nivel de profesionalismo de muchos tasadores y su inclinación a favorecer desproporcionadamente al cliente dando un valor que los haga sentir conforme.
“Tasar no se trata de conformidad, se trata de encontrar el valor aproximado justo de un inmueble, nada mas y nada menos.”
Por ejemplo: Si una zona de tu ciudad inicia como valor en $1,500 el metro cuadrado y por valoración de tasaciones efectuadas de manera irresponsable arrojan un costo de $6,000 el metro cuadrado, cuando una tercera persona llegue a comprar en la zona el precio se le fijara en $7,000, debido a que la tercera venta se ajustara a un precio de negociación esperando que baje a $6,000 por lo que el cliente terminara pagando $5,500 pesos mas que su valor real.
Recomendación: Si eres comprador y te encuentras en una zona donde la oferta de venta es de percepción excesiva, por lo general lo es, no te dejes engañar por el vendedor, simplemente no compres o de lo contrario estarás certificando este valor y al comprar perderás dinero como efecto de la inflación.
La tendencia general en las ciudades es que el valor de las propiedades suba, pero no de manera desproporcionada, lo que al final deja a la mayor parte de los interesados fuera de posibilidades de compra y es razón de estancamiento en el mercado inmobiliario en las ciudades.
Por favor si eres cliente no busques ventaja, deja que el tasador haga su trabajo y si el valor arrojado es de tu gusto, Felicitaciones!, de lo contrario aceptalo o pide una segunda revisión. Recuerda, el futuro del crecimiento económico en toda empresa depende de que el producto este al precio justo, y las ciudades son una empresa donde la materia prima es la tierra, dile no a la !INFLACIÓN ABUSIVA! y garantiza el futuro de los tuyos.